lunes, 17 de enero de 2011

Supuesto hackeo de los trofeos de Playstation 3


La competitividad mueve masas no sólo en el terreno de los videojuegos sino en otros muchos aspectos de la vida. Por supuesto, en el ocio electrónico es un factor de suma importancia que muchas desarrolladoras aprovechan para sus juegos. Uno de los grandes exponentes de la actual generación en el plano de la competitividad y la autosuperación son los famosos trofeos de Playstation 3 y los logros de X-Box 360. Los usuarios llevan orgullosos por la red sus placas que muestran el número de condecoraciones obtenidas con sangre sudor en el juego de moda. Son símbolo de dedicación pero… ¿conservarían su valor si pudiesen obtenerse por medios ilegales? Es evidente que no, si no hay reto, no hay valor al otro lado de la meta. Pues bien, esto es lo que podría ocurrirle a los trofeos de Playstation 3 en caso de que este hackeo salga adelante. En este artículo analizamos los hechos y debatimos las posibles consecuencias.
No son hechos confirmados pero los rumores dicen que un grupo de hackers ha conseguido desarrollar una aplicación para Playstation 3 que desbloquea trofeos automáticamente. Gracias al agujero abierto por el Playstation 3 Jailbreak hace no demasiado ya están apareciendo desarrolladores de la comunidad homebrew. Supuestamente, el software podría hacer que un usuario consiguiese todos los trofeos de determinados juegos con sólo pulsar un botón. Algún lector avezado podría pensar que esta trampa sería fácilmente detectable por Sony si comprobasen la fecha de la obtención de trofeos por algunos usuarios. ¡Si has conseguido 100 trofeos al mismo tiempo es evidente que estás haciendo trampas! El problema es que la rumoreada aplicación sería capaz de insertar fechas aleatorias de forma que el timo sea virtualmente indetectable.
Aparentemente no todos los títulos de la consola son vulnerables ante este atentado contra la competitividad en Playstation 3. Juegos como Resident Evil 5 Gold Edition o Batman Arkham Asylum han aguantado como unos campeones. Sony se ha pronunciado ante la creación de esta aplicación comentando que solucionarán los problemas provocados por estos trucos ilegales mediante actualizaciones de red. Se han mostrado bastante cerrados al respecto y no quieren desvelar detalles adicionales sobre la posible solución.
Mucha gente juega a títulos hasta el límite sólo para conseguir los logros o trofeos (según corresponda). Si Sony no detiene este hackeo los trofeos de Playstation 3 perderán todo su valor y eso le hará mucho daño a la consola. Creo que es un truco deleznable porque hace daño a los jugadores y a la comunidad que disfruta de la sana competición. Molestan a usuarios legales y no tienen derecho a eso. Ya no se trata de copias de seguridad, piratería o aplicaciones caseras de interés sino de disfrutar jugando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario