lunes, 29 de noviembre de 2010

Need For Speed: Hot Pursuit [NB Labs]

Hubo un tiempo en que no nos preocupábamos tanto por el realismo a la hora de conducir un Porsche, por ridiculizar personalizar nuestro auto con stickers o comprar las mejores piezas para mejorar el rendimiento. Ese era el tiempo de los primeros Hot Pursuit y sus carreras endemoniadas por bosques o costas llenas de atajos que podíamos tomar para evitar a la policía.
Después de ocho años del lanzamiento de Hot Pursuit 2 y de un sin fin de experimentos con la marca Need For Speed, Electronic Arts regresa a las raíces y con la ayuda de Criterion Games y DICE, nos entrega uno de los mejores juegos de carreras a la fecha.
Para recuperar la esencia de los primeros juegos era necesario hacer ajustes en un par de cosas esenciales: el concepto y el control. Para el primero, Criterion hizo a un lado toda justificación y ofrece un juego donde el objetivo es ser correr por la pista y ser el mejor de todos, ya sea como policía o “delincuente”.

Cero complejidad

¿Tan sencillo? Si, tan sencillo como que no tienes que preocuparte por juntar plata o cambiarle las llantas a tu Aston Martin para desplazarte mejor en cada carrera. En Hot Pursuit gana quien tiene el auto más veloz, conduce bien y conoce los atajos en la pista. A medida que avanzas escalas en una tabla de 20 rangos que van desde el simple corredor hasta el Más Buscado o el Mejor Policía. La recompensa por subir de nivel o llegar a determinada puntuación son los autos más rápidos.
En NFS Hot Pursuit correrás en el condado de Seacrest, un lugar con desiertos, colinas nevadas, bosques o autopistas sobre la costa que capturan el sentimiento de los viejos juegos. Hay dos caminos que puedes seguir y cada uno tiene eventos con objetivos bastante originales que se complican a medida que avanzas.
Tal vez tengas que demostrar tu pericia al volante con autos de la misma clase, humillar al adversario en una guerra de fabricantes o llevar sana y salva una patrulla exótica a determinada locación. Todo esto complementado por las ricas persecuciones que involucran ayudas dependiendo el bando en que te encuentres y una barra de nitro que se llena a medida que realizas acciones intrépidas.
Las patrullas pueden atrapar a los malhechores usando bloqueos, barras con espinas o helicópteros que le romperán el encanto a aquel que se quiera pasar de listo conduciendo a más de 200 km/h. Los corredores harán uso de algunos elementos policiacos como barras de espinas o EMPs, sin embargo también tienen un útil turbo que los dispara fuera del alcance de cualquier patrulla.

Control y ambientación de primer nivel

El segundo elemento esencial a recuperar ha sido el control. En Hot Pursuit el objetivo es ser el más rápido y cumplir con los objetivos en el menor tiempo posible y aquí Criterion se valió de una jugabilidad arcade con derrapes para tomar mejor las curvas y un estilo de manejo que depende del auto que elijas.
La decisión es tuya, puede que escojas un Porsche para tomar mejor las curvas o un Charger para levantar a tope en las rectas, dependiendo de tu selección será el comportamiento final en la pista. El Nitro puede usarse en rectas, pendientes o para recuperarse al salir de una curva, lo cierto es que necesitarás manejarlo inteligentemente, sobre todo en las partidas multijugador.
Hot Pursuit cuenta con soporte para volante, de hecho probamos la versión de Xbox 360 con el Wireless Racing Wheel y la experiencia es única. El juego autoconfigura el Nitro y el freno de mano en las palancas de cambio para acceder de manera inmediata y tener una sensación de manejo más fluída. Si no te convence podrás ajustarlo a tu antojo o regresar al control convencional.
La sensación de velocidad se siente en todo momento y para aumentarle dramatismo a la acción, Criterion ha usado intros y escenas especiales a la hora de chocar o derribar a un adversario, estas últimas inspiradas en su saga Burnout.
La ambientación en Need For Speed Hot Pursuit es sorprendente. Las pistas de Seacrest County pueden correrse en distintos momentos del día y con condiciones climáticas que afectarán la forma de manejo. Los detalles de la pista, autos y efectos de luz son de primer nivel y se complementan con una banda sonora con mucho punch que incluye a grupos como Hadouken, Pendulum, Weezer o Bad Religion.

Una red social para aumentar el nivel de reto

Para confirmar que de verdad eres el mejor corredor en la pista, Need For Speed Hot Pursuit cuenta con un nuevo sistema llamado Autolog, el cual te conecta con otros amigos que tengan el juego y los pone a competir por medio de una serie de recomendaciones. Autolog es una especie de Facebook light que permite compartir tiempos, fotografías o escribir en los “Muros” de tus amigos cuando bates uno de sus tiempos.
Autolog estará presente mientras estés conectado a Internet y aplica para todos los eventos. Cuando recien pasas la pantalla de título serás bombardeado con mensajes de que uno o varios de tus amigos batieron tus tiempos; si eres como yo seguro te vas a arder y de inmediato competirás en la carrera para demostrarles que son unos maricas. Esto aumenta el nivel de replay value y en ocasiones te darás cuenta que una sesión de juego fue dedicada específicamente a superar los tiempos de tu lista de contactos.
Por último y para cerrar con broche de oro, Hot Pursuit cuenta con un multijugador de hasta 8 personas, los cuales podrán tomar un bando y hacer equipo para escapar o atrapar a sus oponentes. El sistema de juego es balanceado de acuerdo al nivel del jugador y se mide en base a lo que ha hecho en el modo carrera.
Ya sea que quieras correr en equipos, uno a uno o de plano solo competir sin persecuciones, el multijugador de Hot Pursuit cumple su cometido. Aunque para sacarle mejor provecho, te recomendamos haber jugado gran parte del modo carrera para tener conocimiento de las pistas y sus atajos, así como los autos más rápidos.

Conclusión

Electronic Arts y Criterion han hecho un buen trabajo con Need For Speed: Hot Pursuit. No solo han revivido la franquicia regresando a lo básico, sino que han implementado una red social dentro del juego que ayuda a mantenerlo vivo. El juego es divertido y parte de eso es gracias a dejar a un lado los cuestionamientos; el jugador es multimillonario, le gusta conducir a gran velocidad y le importa un pepino la personalización.
Lo imperdible:
  • Control y mecánica de juego sencillas
  • Variedad de eventos y pistas con dificultad en aumento
  • Las recomendaciones de Autolog para batir los tiempos de tus amigos
  • Buen nivel de detalle en cada escenario
Lo impresentable:
  • Las intros pueden llegar a cansar para aquellos que repiten mucho un evento
  • El sistema de Muro y Fotografía podrían trabajarse para ser más accesibles (y atractivos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario