viernes, 17 de diciembre de 2010

Vacaciones en El Loco Del Videojuego: Guía práctica de consolas portátiles aunke seguire kon pocas noticias volvemos con todo lo que tenemos el 3 de enero


Jugar es una actividad que no solo se limita a nuestra sala o recámara, desde tiempos inmemoriales, los gamers hemos usado consolas portátiles para llevar la diversión a cualquier lugar. En este momento hay buenas opciones para adquirir una portátil, cada una cubre un nicho de mercado específico y ofrece características únicas, las cuales aprovechan el hardware de la consola.
Si tienes ganas de adquirir una y no sabes ni por dónde empezar, a continuación tenemos una guía ilustrada explicando las bondades de cada plataforma, así como los juegos y el tipo de usuario al que va dirigida. Las plataformas a considerar son Nintendo DS Lite, DSi y DSi XL; PSP y PSPGo así como iPhone/iPod touch.

Nintendo DSi, DSi XL y DS Lite

¿Quién puede saber más de portátiles que Nintendo? Después de todo ellos iniciaron la revolución con el Game Boy hace unos años, la cual no ha parado hasta la fecha. Nintendo tiene dos opciones en el mercado para aquellos que quieran una portátil: el DS Lite y DSi, el primero de ellos lleva ya algunos años dando batalla y se mantiene como una de las consolas portátiles más vendidas de Japón, mientras que el segundo ofrece funcionalidades extra como dos cámaras, navegador web y una tienda de juegos en línea.
Hay opciones de Nintendo DSi para todos los gustos
Hay opciones de Nintendo DSi para todos los gustos
Hardware
El DS Lite es perfecto para aquellos que no quieren invertir mucha plata en una portátil y que pueden pasar por alto las opciones del DSi. En términos de diseño cuenta con dos pantallas, una de ellas táctil que se controla con un stylus y viene acompañada de un esquema clásico con seis botones y cruz direccional, la consola se ajusta bien tanto para manos rudas como dedos delicados.
El DSi es más esbelto que el DS Lite y ofrece mejoras en el diseño, como pantallas ligeramente más grandes, dos webcams para capturar y compartir fotografías, así como soporte para tarjetas de memoria SD, en donde podrás almacenar tus juegos, música y fotos. Si te gusta navegar y actualizar tus redes sociales como Facebook, el DSi ofrece esta funcionalidad gracias al Wi-Fi.
Por último tenemos a una tercera opción, el DSi XL. Esta portátil es una versión del DSi con pantallas gigantes y un stylus mucho más regordete. Comparado con el DS Lite, las pantallas son de casi el doble de tamaño, lo cual es perfecto para los niños o las abuelitas que no ven bien. fuera de esto ofrece lo mismo que el DSi.
New Super Mario Bros o Final Fantasy IV son algunos de los títulos disponibles en esta portátil
New Super Mario Bros o Final Fantasy IV son algunos de los títulos disponibles en esta portátil
Juegos
La biblioteca de juegos es extensa, tanto que Nintendo se ha ganado críticas por permitir que se lancen títulos basura. Hay títulos para todos, desde el fanático de las plataformas y Mario Bros, pasando hasta aquellos que gustan de los RPGs tradicionales de SNES como Chrono Trigger . Hay juegos para chicas, para tu papá o mamá e incluso para tu abuelita, la cual podrá ejercitar la memoria con Brain Age o jugar con un labrador en Nintendogs.
En el caso del DSi tenemos una oferta mayor de juegos gracias al DSiWare, un servicio en línea que permite a los usuarios conectarse por medio de Wi-Fi para descargar juegos a su consola (por medio de la tarjeta SD). Nintendo implementó esta tienda para experimentar con juegos más livianos o desarrollados por estudios pequeños que no tienen acceso a desarrollar un juego más robusto de DSi.
Si lo tuyo es el multijugador entonces podrás armar partidas por medio de Wi-Fi o por la opción DS Download Play, la cual permite que dos o más jugadores se enfrenten usando solo un juego (físico). Dependiendo del juego será las opciones multijugador así que echa un vistazo para ver de qué modo te enfrentas a tus amigos
Hay DS para chicos y también para grandes
Hay DS para chicos y también para grandes
¿Para quién?
Tanto el DS Lite como el DSi son consolas que tienen juegos para todos, incluso se ofrecen en una variedad de colores para ajustarlos a nuestra personalidad. Los amantes de Mario, Zelda o Metroid saben que esta es la única portátil donde encontrarán títulos de estas franquicias, acompañados de otras que han aparecido en consolas mayores.
Te recomendamos echar un ojo a nuestra sección de DS para que sepas cuáles juegos vale la pena disfrutar. De igual modo si piensas adquirir juegos en DSi Ware tendrás que adquirir una tarjeta de puntos en tu tienda de elección, ya que algunas descargas tienen costo.


Sony PSP y PSPGo

Sony se metió de lleno en el campo de las portátiles desde hace unos años con el PSP, una consola que se aleja del concepto de Nintendo al ofrecerse como un centro de entretenimiento portátil. El PSP ha sufrido una serie de revisiones y en este momento se encuentran dos modelos en el mercado: el PSP-3000 y PSPGo, ambos con sus bondades y defectos pero compatibles con una buena cantidad de títulos excelentes.
El PSP 3000 cuenta con una gran pantalla para disfrutar tus juegos favoritos
El PSP 3000 cuenta con una gran pantalla para disfrutar tus juegos favoritos
Hardware
El PSP-3000 ofrece una pantalla de 4.3 pulgadas en formato amplio para disfrutar nuestros juegos, videos o fotos. La pantalla funciona bien en distintas condiciones de luz y ofrece la posibilidad de conectarla a tu TV . Algunos utilizan el PSP como alternativa para condensar sus gadgets gracias a la reproducción de música o video (via UMD o Memory Stick).
El PSPGo por otro lado, está enfocado en la portabilidad. Cuenta con una pantalla LCD más pequeña (3.8 pulgadas) la cual puede deslizarse para mostrar los controles. Cargar con tus juegos en UMD es cosa del pasado ya que el PSPGo no soporta este formato, en su lugar ofrece descargar los juegos o películas directamente a la consola gracias a sus 16 GB de memoria interna. En caso de que quieras aumentarla, la consola ofrece soporte para tarjetas Memory Stick Micro.
MGS Peace Walker es un buen pretexto para adquirir un PSP
MGS Peace Walker es un buen pretexto para adquirir un PSP
Juegos
Acompañando todas esas prestaciones multimedia tenemos lo más importante: juegos. Sony ofrece una biblioteca de juegos para todos los gustos, la mayoría enfocada en el gamer maduro que busca juegos con mecánicas un poco más complejas. como ejemplo tenemos títulos como Metal Gear Solid: Peace Walker. Gran Turismo PSP o God of War: Chains of Olympus.
Gráficamente es superior al DS Lite o DSi y esto es una de las cartas de presentación del PSP. También encontramos funcionalidad Wi-Fi que te permitirá conectarte y descargar nuevos juegos o demos, clásicos del PSOne en la PlayStation Network, o simplemente para retar a tus amigos en los títulos que soporten esta funcionalidad. También podrás competir conectando dos o más consolas por medio de WLAN usando el modo Ad-hoc.
Si buscas una portátil pequeña el PSPgo es la opción
Si buscas una portátil pequeña el PSPgo es la opción
¿Para quién?
A pesar del intento de Sony por hacer su consola accesible a todo público, es obvio que el hardware y juegos están pensados en el gamer exigente. Si lo tuyo es tener una experiencia similar a la que tienes en las consolas caseras (como el PS3) tu opción es adquirir un PSP. ¿Cuál de los dos?
El PSP-3000 es una buena opción ya que cuenta con pantalla más grande, soporta juegos en la Memory Stick o en UMD y es más barato. Si lo importante es la portabilidad entonces el PSPGo es el indicado ya que es más pequeño y no requiere que cargues con juegos adicionales.

iPod touch / iPhone

Durante años hemos vivido una guerra de portátiles entre Sony y Nintendo, sin embargo ahora el mercado ya está dividido en tres ya que Apple se puso las pilas y decidió convertir una versión de sus reproductores en consola de videojuegos.
Algunos no la consideran como consola, le critican el precio, lo sencillo de sus juegos y en ocasiones el hardware, ya que el jugador convencional está más acostumbrado a contar con botones y joystick. Lo cierto es que Apple ha posicionado al iPhone y iPod touch tan bien que hoy en día lo que más se descarga en la App Store son los juegos.
Tanto el iPod touch como el iPhone cuentan con pantalla táctil y buen poder gráfico
Tanto el iPod touch como el iPhone cuentan con pantalla táctil y buen poder gráfico
Hardware
El iPod touch cuenta con una pantalla amplia de 3.5 pulgadas con un acelerómetro, el cual detecta cuando sostienes el dispositivo de manera vertical u horizontal rotándolo automáticamente. Esto no solo se refleja en girar lo que ves, ya que en los juegos esta funcionalidad se aprovecha en el control, por ejemplo imagina un juego de carreras donde tu auto se mueve en la dirección que gires la pantalla, como si fuera un volante virtual.
La pantalla táctil se controla con los dedos, a diferencia del DSi que requiere un stylus. Mientras que algunos juegos se controlan al girar el dispositivo, otros ofrecen configuraciones con palancas y botones virtuales. El problema de estos últimos es que a veces merman la experiencia de jugabilidad al ocupar una cuarta parte de la pantalla.
Los juegos de esta plataforma están más enfocados en el público casual
Los juegos de esta plataforma están más enfocados en el público casual
Juegos
A diferencia de Sony o Nintendo, los juegos del iPod touch solo se pueden adquirir en la App Store, esto se hace desde el dispositivo (via Wi-Fi) o por medio de iTunes en tu PC o Mac. El hecho que Apple se encuentre tan bien posicionado en la escena de juegos radica en la cantidad de juegos que tiene la App Store y su precio. Mientras que un juego de PSP oscila entre los $40 USD, un juego para iPod Touch podrás adquirirlo por apenas $1 USD mientras que los más complejos cuestan en promedio $10 USD.
¿Qué tal la calidad? Bueno, es claro que los juegos de esta plataforma no son para todos los gustos, yo diría que están enfocados netamente en el público casual. Prueba de ello es que títulos como Doodle Jump, Plants vs Zombies o Bejeweled son de los más descargados. Últimamente las compañías grandes como EA o Ubisoft ofrecen versiones de sus franquicias en la portátil de Apple, el problema es que la mayoría de ellas cuenta con el joystick virtual que hace difícil disfrutarlas.
El iPhone es para aquellos que desean un gadget multifuncional
El iPhone es para aquellos que desean un gadget multifuncional
¿Para quién?
Tanto el iPhone como el iPod touch comparten especificaciones hablando de consola de videojuegos. Si la idea es tener un gadget multiusos con funcionalidad de teléfono y más monerías vete por el iPhone, solo toma en cuenta que cuesta más que una consola casera como PS3 o Xbox 360 si no quieres ligarte a un contrato.
Desde mi punto de vista, el iPod touch es la opción para aquellos que quieren probar la plataforma de juegos de Apple. Es liviano y puedes usarlo como reproductor de música o películas (su función principal) o jugar un poco de Canabalt cuando te encuentres atorado en el tráfico. Si te decides por cualquiera de los dos recuerda una cosa: No encontrarás juegos similares a God of War o New Super Mario Bros en esta plataforma.

Conclusión

Recuerda que antes de elegir una consola portátil tienes que echar un vistazo a la biblioteca de juegos y no dejarte llevar por las prestaciones que se venden con bombo y platillo pero que a final de cuentas no terminas utilizando (ej. Skype en el PSP).
No hay mejores o peores, cada consola va para un nicho específico de jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario